Nuestro blog
La especialidad de cirugía general y del aparato digestivo se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades a través de intervenciones quirúrgicas. Por esta razón, dichas intervenciones pueden ser producto de urgencias o de programaciones previas. Por lo tanto, en este artículo ampliaremos todos estos conceptos. ¡Quédate y conoce más acerca del tema!
El objeto de estudio de esta especialidad médica es el aparato digestivo. Incluso, las paredes abdominales, mamas, alteraciones externas en cabeza y cuello, sistema endocrino y la piel también forman parte de los estudios de dicha especialidad. Sin embargo, es relevante mencionar que el origen de cada estudio puede provenir de un diagnóstico traumático, cancerígeno o benigno.
Esta especialidad aplica tratamientos quirúrgicos tracto gastrointestinal y en ocasiones se mezcla con otras disciplinas médicas. Todo con el objetivo de solucionar un problema a través de una intervención quirúrgica.
Algunas de las patologías en las que se interviene el especialista de cirugía general y del aparato digestivo son:
En este caso son los cirujanos generales quienes se encargan de extraer el apéndice. Esta es una intervención simple así se trate de una urgencia. La apendicitis aparece cuando se inflama de manera aguda el apéndice y se produce una rotura debido a la fuerte presión. En consecuencia, se presenta una peritonitis.
Consisten en zonas pequeñas que se inflaman y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, suelen ser de carácter benigno y se resuelve extirpándolos. Las causas de los granuloma pueden ser variadas, ya que no hay algo específico que los produzca.
Se puede presentar una hernia de hiato, inguinal o umbilical. Normalmente, las hernias se producen porque el esófago o el intestino pierden su posición normal. Algunas solamente causan pequeñas molestias y uno que otro síntoma ocasional. No obstante, una intervención quirúrgica es lo único que puede corregirla. Dicho procedimiento se realiza cuando la hernia perjudica el funcionamiento normal del proceso digestivo.
Es lo que comúnmente se conoce como la formación de piedras dentro de la vesícula. Asimismo, existen tratamientos para disolverlas. Sin embargo, si el tratamiento no funciona, es indispensable una intervención quirúrgica para extraer la vesícula.
Un quiste consiste en una bolsa que se forma en distintos tejidos del cuerpo. Dicha bolsa tiene un contenido líquido o semisólido dependiendo de su naturaleza. Por este motivo, cualquiera que sea el caso, el quiste debe extirparse a través de una cirugía.
Se define como hemorroides a las venas varicosas que aparecen alrededor de la zona anal o rectal. Los síntomas de las hemorroides son un fuerte enrojecimiento en el área anal, dolor al defecar y picor. También, se suelen presentar hemorragias. En el caso que las hemorroides sean externas y no se puedan desinflamar, deben operarse.
Son formaciones que usualmente se presentan después de una intervención quirúrgica abdominal. Dichas formaciones suelen aparecer como tejidos cicatriciales que no permiten libertad de movimiento. Aunque las adherencias no son un problema, pueden ocasionar oclusiones intestinales, acumulación de gases, cólicos y otras molestias. Por esta razón, se debe intervenir quirúrgicamente.
Algunos de los problemas causados por mal funcionamiento de la glándula tiroides son hipertiroidismo y bocio. En ocasiones para solucionar este tipo de enfermedades se debe realizar una intervención quirúrgica.
Se trata de interrupciones mecánicas en el intestino delgado debido a intervenciones quirúrgicas previas. También, el origen de dichas obstrucciones puede ser por la aparición de algún tumor. En cuanto a los síntomas de esta afección gastrointestinal, suelen ser dolor, distensión del abdomen y dificultad para defecar. En caso que los tratamientos no generen el efecto deseado, se debe proceder a realizar una cirugía.
El diagnóstico en esta especialidad médica se puede realizar a través de diferentes pruebas como, por ejemplo:
Las radiografías, tomografías y resonancias magnéticas son pruebas necesarias para un correcto diagnóstico.
Son análisis de tejidos extraídos de quistes o granulomas para determinar si son malignos o benignos. También, se pueden hacer por aspiración en los mismos procedimientos de diagnóstico como en las alteraciones de la tiroides.
En este caso específicamente, las ecografías son claves para verificar si la vesícula tiene piedras.
Estas son endoscopias que se realizan a través de la vía rectal con el fin de revisar el recto y el intestino grueso. Además, puede utilizarse para realizar biopsias en la exploración y así obtener información de tejidos lesionados.
Se trata de endoscopias para visualizar el esófago, estómago e intestino delgado. Debido a esto, el procedimiento de este tipo de pruebas de diagnóstico consiste en introducir el endoscopio por boca hasta llegar al área deseada.
Esta es una prueba que se usa en la detección de una bacteria que causa úlceras en el estómago, que se conoce como Helicobacter pylori.
En Tropos Formación te ayudamos a prepárate para las opciones en de las siguientes especialidades:
Normalmente son cirugías con anestesia local y no suelen requerir del ingreso del paciente a internación. Es decir, una vez realizada la cirugía, el paciente puede regresar a su casa a seguir su rutina con normalidad y llevando a cabo los cuidados recomendados por el médico.
Son técnicas que invaden mínimamente el organismo haciendo un par de incisiones en el abdomen. De esta manera, se introduce un endoscopio con cámara que permite la visualización del área a tratar. Cuando se llevan a cabo este tipo de cirugías, el paciente debe ser internado durante uno o dos días.
Son cirugías mucho más complejas que conllevan a un mayor riesgo.
Te invitamos a visitar nuestro sitio y a descubrir una gran cantidad de cursos que pueden ayudarte a prepararte de la mejor forma para las oposiciones de cirugía general y del aparato digestivo.
Un modelo pedagógico propio e innovador que te garantiza tu éxito
Excelencia Académica
Tecnología Multiplataforma
Formación flexible
Soporte Académico
Becas y Financiación
Formación Acreditada