Nuestro blog
Las OPE auxiliar de enfermería son publicadas por las diferentes consejerías de sanidad de las comunidades autónomas de España con carácter anual. Sin embargo, es cierto que no hay fechas fijas determinadas para la publicación de las OPE.
Si te encuentras interesado o interesada en presentarte a este tipo de empleo público, con una buena preparación podrás tener grandes posibilidades, ya que habitualmente hay muchas plazas disponibles.
A continuación, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre los requisitos que se necesitan para presentarte a las OPE auxiliar de enfermería. Continua leyendo y descúbrelos.
Los requisitos que debes considerar antes de poder presentarte a la siguiente convocatoria de OPEs para auxiliar de enfermería son los que se corresponden con el grupo de funcionarios de tipo B:
Si cumples con cada uno de estos requisitos, estarás en disposición de acceder a la oposición. Por este motivo, es recomendable que te informes sobre las pruebas y el temario, además de que realices cursos preparatorios para tener mayores garantías de éxito.
Para acceder a la OPE auxiliar de enfermería necesitarás contar con un título específico de Formación Profesional relacionado con el ámbito sanitario. Estas oposiciones se dividen en dos fases, la de oposición básica, en la que tienen lugar los correspondientes exámenes sobre el temario; y la de concurso, en la que se valora tanto la formación como la experiencia laboral previa.
En cualquier caso, la fase de oposición es la que tiene un mayor valor, concretamente es de un 80% frente al 20% de la fase de concurso. Por esta razón, será preferible que centres la mayor parte de tus esfuerzos en la primera fase.
Para poder acceder a las oposiciones es necesario que te mantengas atento a las publicaciones de convocatorias que las comunidades autónomas realizan en sus correspondientes páginas web. Una vez localizada la oposición a la que te quieres presentar, tendrás que inscribirte con certificado digital, introducir tus datos y abonar las tasas para ser un candidato.
Los exámenes de OPE auxiliar de enfermería son de tipo test, con un número de preguntas que varía en función del territorio en el que se vaya a desarrollar la prueba, situándose estas entre 100 y 150 preguntas.
En cada una de las preguntas habrá una opción correcta entre cuatro posibles respuestas. Tal como suele ocurrir en este tipo de pruebas, a la hora de responder al examen, las preguntas correctas suman, las incorrectas restan puntuación y aquellas no respondidas ni suman ni restan.
La primera fase tiene un carácter eliminatorio. Por otro lado, tras el examen, las personas que hayan logrado superar la prueba con éxito pasarán a la fase de concurso. Cabe señalar que, en esta última prueba se valorarán los siguientes aspectos:
Con base a la puntuación obtenida en esta segunda fase, será añadida a la calificación anterior con porcentajes ponderados al 80/20% (examen/concurso). De dicha suma de porcentajes saldrá el resultado final de la OPE auxiliar de enfermería.
Para preparar una OPE auxiliar de enfermería los temas a estudiar varían en función de la comunidad autónoma en la que vayas a presentar a la prueba. No obstante, por norma general, los temarios se encuentran entre los 25 y los 30 temas, divididos en dos bloques:
El primer bloque contempla los siguientes temas:
No obstante, hay que tener en cuenta que puede haber modificaciones en función de la convocatoria a la que te presentes. Por ello, lo más recomendable es leer bien el boletín en el que se publique la convocatoria.
Si deseas obtener la mejor preparación para presentarte a las oposiciones a auxiliar de enfermería con éxito, en Tropos Formación te ofrecemos cursos de preparación para distintas oposiciones en el sector salud. Visita nuestra página web y conoce nuestros cursos de formación para OPEs de auxiliar de enfermería.
Un modelo pedagógico propio e innovador que te garantiza tu éxito
Excelencia Académica
Tecnología Multiplataforma
Formación flexible
Soporte Académico
Becas y Financiación
Formación Acreditada